Reflexiones y pensamientos que me van surgiendo como alumna y profesora en un intento por aprender chino
jueves, 29 de marzo de 2012
Las estratégias, básicas en el aprendizaje de una lengua
Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì
Cuando comencé a estudiar chino en octubre, no lo hice en absoluto pensando en la certificación. De hecho, quería huir de ella. Estoy cansada de estudiar para conseguir un título más. Lo quería por placer, por aprender algo diferente, por experimentar,... Además, creo que el chino es, precisamente, una de esas lenguas con las que uno se puede obsesionar como mis alumnos hacen con el español. Que quieren aprenderlo en un año, haciendo cursos intensivos y extensivos a montones, sin parar.
Sin embargo, pasados los meses, los chinos y su estrategia han conseguido captarme J. Casi sin darme cuenta, me he visto inscrita en el Hànyŭ Shuĭpíng Kăoshì (HSK) nivel 1, que realizaré el próximo 21 de julio. Mi profesora ha estado hablando mucho sobre él en clase, nos ha estado insistiendo en que es el único título internacional válido, etc. (ahí me veo yo misma en mi labor de difusión del DELE y he visto lo importante que es que el profesor lo "venda"), e incluso ha dedicado algunas clases a darnos todo el material para preparar la prueba, ha traído modelos y los hemos hecho (estrategia que me ha convencido a lanzarme al ver que no es tan complicado como yo esperaba y que creo que deberíamos aplicar con mayor frecuencia en nuestras clases), nos ha explicado las partes y lo que había que hacer,… Y algo que también ha contribuido a que me lanzara: los escasos 15 euros que vale el nivel 1. Estos chinos se las saben todas. Estoy convencida de que si valiera 50 o 100 hubiera pensado: “Lo dejo para otra ocasión, para cuando sepa un poquito más”. Sin embargo, ¿quién no se rinde al ver una cifra tan sumamente “ridícula” en comparación con las que se barajan en el mundo de la certificación de lenguas hoy en día? ¿Iba a dejar perder una oportunidad como esta? Pues no. La verdad es que no pierdo nada, sobre todo, ahora que lo tengo fresquito.
Así que allí estaré el próximo 21 de julio, entre papeles, caracteres, nervios y recuerdos de mis días haciendo exámenes DELE… ¡Qué extraño se me hará volver a la posición de candidata! A ver qué tal me va.